RESEÑA DOCUFICCIÓN: "BASILICIA"
¡Finalmente llegó el día de la
esperada proyección de “BASILICIA”! 📽️🎬✨
Con una capacidad de sala colmada
por espectadores y espectadoras pudimos asistir el día Miércoles 11 de octubre (2023), al pre
estreno de la docuficción codirigida por Gustavo Adolfo Carbonell Gustavo Adolfo Carbonell y Gastón Gularte.
Las miembros del Taller de
Lectura y Escritura “Leo, luego Existo” coordinado por la Licenciada y Magister en Escritura
Creativa Hilce Liliana Díaz, estuvimos al corriente sobre el proyecto de la
obra. Sabíamos lo que significaba el esfuerzo y la dedicación de un gran número
de personas que venían trabajando con la historia de “Basilicia Sawiki”, para
concretar el Documental de Ficción basado en los trágicos acontecimientos
ocurridos en marzo de 1936, conocidos como “La Masacre de Oberá”. (Ciudad de
Oberá Misiones Argentina)
El hilo conductor del documental
de ficción es una joven de 14 años. Y, en el paso de los acontecimientos de la
historia se mezclan los reclamos de los inmigrantes, de los trabajadores de las
chacras, los cambios de gobierno con sus políticas sociales, la figura
represiva de los responsables de la Masacre, que no recibieron una condena
ejemplar, entre otros.
Uno de los temas principales del
documental fue sin duda el de las familias de inmigrantes que trabajaban en las
chacras quienes reclamaban el precio justo de productos como ser la yerba mate,
el tabaco; el esfuerzo inhumano, que no es recompensado, ese que no te permite
progresar porque los que deben imprimir políticas justas, no lo hacen.
Otro de los temas fue la gran
incógnita de ¿cómo progresar si todo el tiempo te excluyen, te enferman, o te
matan?. Y entonces aparecen los reclamos, quienes te dicen “algo tenemos que
hacer”; aparecen las organizaciones de los sindicatos, de las asociaciones,
como es el caso del MAM (Movimiento Agrario Misionero) o el de las Ferias
Francas (año 1995), grupos de personas que persiguen el bienestar para muchos.
Y quienes también sufrieron las consecuencias de la dictadura, como fue el caso
de los dirigentes del MAM, como bien muestra el documental.
En todos esos momentos está
registrada la figura de la mujer.
La mujer como madre de familia,
como colaboradora del hombre “que hace el rosado”, como miembro de una
asociación o de un gremio.
Aquella que sufre, por su esposo,
por sus hijos.
La mujer que es una víctima de
represión y violaciones, como la niña Basilicia, injustamente asesinada, junto
con otras personas.
La mujer que trae al mundo niños
“deformados” por el uso de los venenos para el tabaco.
La mujer como luchadora, como
cabeza de familia, como alma de las Ferias Francas, en donde se necesitaba
salir al pueblo para vender lo que en las chacras se producía.
La que se animó, trajo el dinero
y pudo mandar a estudiar a los hijos.
La mujer como voz de los
reclamos, al lado de los hombres, manejando sus tractores para visibilizar el
atraso de los elementos con los que contaba un agricultor, (2001 – 2002)
también, para mostrar en las ciudades lo que es un pequeño o mediano productor.
Todas las mujeres estamos
contenidas en Basilicia, que no solo es el hilo conductor de la docuficción,
sino que nos representa a quienes queremos visibilizar cuáles son las cosas que
nos faltan para vivir en una sociedad más equitativa, más justa, más solidaria,
menos olvidadiza de los roles femeninos. Que además, y esto es extremadamente
importante, no quiere o desea tapar al varón, -nosotras no queremos ningunear a
nuestros compañeros-.
Fue nuestra propia sociedad la
que no se interesó por los hechos de 1936, tuvimos que esperar a que los
escritores y escritoras saquen a la luz la tragedia de la Masacre, fuimos las
docentes –en muchos casos– las que empezamos a divulgar el libro de la
escritora Silvia Waskiewicz entre nuestros estudiantes. O a escuchar las
explicaciones de nuestras y nuestros historiadores, a mostrar también los
trabajos de los artistas plásticos.
Tuvimos que apropiarnos de la
historia para luego contar y mostrar, una y otra vez, para construir la
Memoria.
Por ese motivo es que nos
sentimos muy contentas con la proyección del documental y con muchas ganas de
seguir conversando sobre todos los temas que se reflejan en él.
Pasamos de conocer los sucesos, a
tener amigos y conocidos que dieron su testimonio, como también el hecho de
ocupar espacios como el de la Murga del Monte, en donde llevamos a cabo
nuestros encuentros para la promoción y difusión de la lectura. Y es en ese
espacio, donde también escribimos.
Nos interesan estas historias de
mujeres, nuestras madres, abuelas, hermanas, tías, hijas.
Leemos, nos escuchamos,
escribimos, nos respetamos. Y a tres años de la existencia de nuestro taller,
estamos abiertas a nuevos proyectos, como así también a la incorporación de
otras mujeres que quieran sumarse a participar de él.
Para concluir, ojalá podamos
encontrar en nuestra propia historia como personas, como grupo o comunidad, la
llave que nos permita construir un lugar donde nos guste vivir.
¡Felices 20 años Oberá en Cortos!
Felicitaciones a todo el equipo
que permitió e hizo posible el gran estreno 📽️🎬✨👏
Carlos Eves Pedroso
Detrás del Sol Producciones
Lucero Audiovisual Consorcio de Cooperación
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones
📽️“BASILICIA” CUANDO LA
HISTORIA LA ESCRIBEN LOS QUE LUCHAN ...
¡Muchas Gracias!
Prof. Adriana Peñalva Santander,
miembro del Taller y Espacio de Lectura y Escritura “Leo, luego Existo”
Créditos de la Imagen: Gustavo Adolfo Carbonell
Excelente,estuve y me encantó ver el docufilm. Fue muy emotivo! Felicitaciones
ResponderEliminarGracias por la reseña profe Adriana!!!
ResponderEliminar