Buscar este blog

martes, 2 de mayo de 2023

EFEMÉRIDES. VIRGINIA BOLTEN

“Si vosotros queréis ser libres, con mucha mayor razón nosotras, doblemente esclavas de la sociedad y del varón; ya se acabó aquello de: 'Anarquía y libertad, las mujeres a fregar'. ¡Salud!"
Virginia Bolten
Feminista, sindicalista argentina


No había cumplido los veinte años, en 1890, cuando Virginia Bolten encabezó la primera manifestación del Primero de Mayo, día Internacional de los Trabajadores en homenaje a los Mártires de Chicago (1886), quienes fueran ejecutados en 1887. Fue en Rosario, Argentina, en la Plaza López. Portaba una bandera negra con la inscripción “Fraternidad Obrera Universal”. Allí tomó la palabra y arengando dijo: “A ustedes les parece extraño que una mujer ose defender la bandera negra. ¿ Por qué hemos resguardado la manifestación bajo la bandera negra? Porque esta bandera es la de las huelgas e indica que el obrero no tiene pan: es el símbolo de la paz y el trabajo.” Seguidamente denunció todos los excesos cometidos contra los trabajadores, particularmente la explotación de las mujeres. Para ello exigió la creación de leyes de protección laboral. Esto le costó la cárcel por sostener y difundir propaganda anarquista, por alterar el orden social.
Este discurso revolucionario dio inicio su carrera como militante anarquista y con ella recorrió no sólo su país, sino el vecino Uruguay. Creó el diario anarcofeminista “La voz de la mujer” escrito por y para las mujeres bajo el lema: “Ni dios, ni patrón, ni marido”. Su publicación no contó con muchos números y fue clandestina, sin embargo, fue decisiva en su militancia. De manera permanente defendió los derechos de las mujeres en lo laboral, social, religioso y familiar. Para fines del siglo XIX, Bolten ya era una figura del anarquismo rosarino su nombre se repetirá como oradora de los 1 de Mayo por tres décadas en Buenos Aires, Córdoba, Montevideo, Porto Alegre (Brasil); difundiendo entre las trabajadoras las ideas del comunismo anárquico. En 1907 se la encuentra en Buenos Aires como dirigente de la huelga de los conventillos. Este mismo año, como parte del Centro Femenino Anarquista, será detenida aplicándosele la Ley 4144 de Residencia para expulsar a enemigos políticos y emigrantes. Su militancia nunca decayó. Murió a la edad de noventa años en el barrio Manga, en Montevideo ( Uruguay) , ciudad que siempre la cobijó.

Referencias: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario