Buscar este blog

martes, 2 de mayo de 2023

MITOLOGíA, MUJERES Y LITERATURA.

¿Por qué remontarnos a la antigüedad para rastrear el lugar de la mujer en la literatura?
El grupo de investigadoras del Instituto de la Mujer de la Universidad de Barcelona, ha desarrollado un trabajo basado en investigaciones a partir de la filología clásica y la historia antigua, particularmente, la historia griega y romana.
En el ámbito griego, el estudio se centra en las sociedades de época arcaica y clásica (siglo viii-iv aC), es decir desde los comienzos de la utilización de la escritura como herramienta al servicio de la creación literaria, coincidente con la formación de la polis o estado de base ciudadana, hasta el inicio de su disolución; asociado con la conquista de las comunidades griegas por parte de la monarquía macedónica y el desarrollo del helenismo.
Aunque la mujer ha sido tema e inspiración en la literatura, como heroína, musa inspiradora u objeto censurable; sin embargo, como autora ha sido silenciada por siglos. Y aunque dentro de la cultura griega han existido excelentes autoras como Safo, Erina, Corina o Telesila, ellas han sido silenciadas por muchos filólogos e historiadores. En nuestro Espacio de Lectura y Escritura Leo, luego existo, tambien leemos literatura sobre mujeres escrita por hombres. Sobre todo aquellas obras que ofrecen una crítica irracional del género femenino porque las mujeres malvadas, perversas y causantes de todos los males están presentes en la literatura desde sus inicios. Sólo basta rastrear su presencia en los textos de poesía épica y tragedia, pues son los dos géneros en los que más abundan los ejemplos.
Ser mujer, en el antiguo mundo griego, tenía un significado ambivalente que ha llegado hasta nuestros días. Por un lado, la mujer es una necesidad que no conlleva nada bueno. Es una desconocida y como tal produce temor y desconfianza; de allí que se la connota con características horrorosas y portadoras de desgracias que transmite a su herencia, al resto de la humanidad, A su vez, es el receptáculo de reproducción directamente relacionada con la fecundidad y la vida.
El pueblo griego antiguo tenía valores fundamentales y profundamente enraizados sobre los cuales se sustentaban los estados deseables de la sociedad y eran necesarios para garantizar la vida en comunidad.
Pero estos valores sólo se atribuían a los hombres, no a las mujeres, pues si ambos géneros lo hubiesen compartido no habría sido posible hablar de un género femenino engañoso, depravado, considerado como un mal, y de un género masculino valiente y honrado y, por tanto, superior. Para ir construyendo esta idea se necesitaba tiempo, pero, sobre todo, hacía falta poder. En consecuencia, los patriarcas del pueblo griego fueron tejiendo historias que explicitaban lo que les interesaba y relegaban a la mujer a un lugar marginal, recluido e invisible. ( Guerra López et all, Pág 11)
El hecho de vincular a la mujer con el mal ya favorece su exclusión del ámbito lógico y racional y la acerca al dominio del caos y la oscuridad oponiéndola al orden de la luz y el orden. ¿Cómo someter a la mujer a un orden? Pues el mito lo hace posible a través de la intervención de un dios o héroe civilizador que utiliza varias estrategias para reducir a la mujer y relegarla a un plano secundario: el rapto, la violencia verbal, física, sexual, simbólica.
“La negación de lo femenino llega a tal extremo en la mitología griega que en alguna ocasión se llega incluso a privar a la mujer de aquello que le es connatural, el parto, de manera que es el propio Zeus el que pare a sus hijos: Atenea nace de su cabeza y Dionisos, de su pierna.” Idem pág.11)
La poesía cumple un rol preconizador del mito, en Grecia, los sustenta al igual que a la historia. A pesar de que van sufriendo cambios de orden religioso, político, social y ético logran transformarse de acuerdo con la evolución de la humanidad. De allí que puedan encontrarse variantes de un mito en las diferentes culturas, sin embargo, su esencia es la misma. Los autores dan diferentes tratamientos dentro de la literatura, de acuerdo con sus personalidades y las leyes que determinan la creación poética y esto permitirán las recreaciones.

Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario