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miércoles, 24 de mayo de 2023

ENSAYO: ESCRITORAS EN EL CANON ESCOLAR.

Mujeres y canon escolar.

Ante el interrogante ¿de qué manera afecta a la audiencia escolar la escasa presencia de escritoras en el canon de estudio? Nos hemos aventurado a algunas respuestas.

Las escritoras empiezan a ser visibles a inicios del S XX y no les ha sido fácil abrirse camino. El destino de las mujeres ha sido por siglos el ámbito doméstico y familiar por las razones ya conocidas, entre las que cuenta su falta de acceso a los estudios superiores y los espacios intelectuales. Salvo aquellas mujeres privilegiadas por su condición económica, o bien, por contar con progenitores excepcionales quienes confiaban en las posibilidades de las féminas.

Recordando que el canon es el conjunto de obras consideradas trascendentes o nucleares para una determinada cultura; una lista de obras consideradas dignas de ser leídas porque representan una identidad, forman parte de la cultura colectiva de un país o comunidad representadas en un determinado período de tiempo. La coincidencia existente entre el canon literario y el escolar será consecuencia de la condición  contextual (tiempo, lugar, cultura). De allí que se los consideren flexibles y subjetivos porque dependerán de la cosmovisión de los sujetos que realicen la selección de obras y autores. En el caso del canon literario, serán los especialistas, críticos y académicos; todos ellos hombres. En el caso del escolar, del docente. Éste deberá a su formación, a su actualización como profesional de la literatura y a la apertura hacia las nuevas ideologías que permean las letras. Pongo como ejemplo, el tímido ingreso de novelas de la literatura juvenil con perspectiva de género (en Argentina), novelas realistas y autobiográficas sobre abusos y violaciones. Por mencionar temáticas que cuentan con el prejuicio de muchos docentes, de las instituciones confesionales o de las familias.

Para dar respuesta al interrogante inicial, no debemos olvidar que el canon literario ha sido patriarcal y la mujer, relegada de los ámbitos intelectuales por décadas (y siglos),  se ha demorado en compartir el podio de intelectuales. Hoy, se están desempolvando muchos nombres de escritoras y se están escuchando y publicando nuevas voces. Quiérase o no el movimiento feminista, en Latinoamérica y particularmente en Argentina, ha abierto puertas dando esperanzadoras oportunidades a escritoras incipientes e iniciando un proceso de re visitación de obras de escritoras fallecidas e ignoradas. No olvidemos que la palabra es la responsable de configurarnos como seres existentes y con entidad. Lo que no se nombra, no existe. Por demasiado tiempo los hombres escribieron sobre nosotras, es hora de que alcemos las voces y digamos quiénes somos. La reivindicación de escritoras merece su justa inclusión en el canon escolar, nacional y universal. 

Hilce L Díaz.




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